Carta Encíclica Dives In Misericordia Del Sumo Pontífice Juan Pablo II
Sobre La Misericordia Divina
El texto nace de una meditación profunda y larga que San Juan Pablo II había realizado antes de haber sido elegido obispo de Roma, «el amor de Dios es siempre más fuerte que nuestras debilidades», pues «el amor misericordioso sale en búsqueda del hombre pecador y le lleva a la salvación».
Está dividida en ocho capítulos. El cap. 1º nos presenta a Cristo como revelación y encarnación de la misericordia del Padre.
2º resume el mensaje mesiánico y centra su mirada en la misión de Jesús. Una líneas de este capítulo expresan el mensaje que nos quiso ofrecer el Papa:
«Jesús, sobre todo con su estilo de vida y con sus acciones, ha demostrado cómo en el mundo en que vivimos está presente el amor, el amor operante, el amor que se dirige al hombre y abraza todo lo que forma su humanidad.
La noción de la misericordia desde el punto de vista bíblico ocupa los cap. 3º dedicado al Antiguo Testamento,
4º Una meditación sobre la parábola del hijo pródigo
5º Donde se explica el misterio pascual: Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
El cap. 6º analiza la historia, para fijarse, especialmente, en la situación del mundo a finales del siglo XX. El Papa señalaba graves amenazas a la vida misma de la humanidad, y notaba que la búsqueda de la justicia, imprescindible, no era suficiente, pues hacía falta dar un paso ulterior: el amor.
El cap. 7º presenta cuál es el lugar de la misericordia en la vida de la Iglesia, mientras que el cap. 8º es una oración ferviente y profunda para invocar la misericordia divina, la única que puede librar radicalmente de los males que afligen a la humanidad.
Dives in Misericordia es la expresión más transparente del alma pastoral de Juan Pablo II y de mayor intensidad teológica que refleja dimensiones personales de su vida espiritual.